Recientemente hemos iniciado el desarrollo del Proyecto, financiado con fondos de la Unión Europea, Creating Opportunities and Occasions to Promote a European Results-based Action for Training and Education – COOPERATE, dentro del Programa Erasmus+; en el que participamos Centros de Formación, Fundaciones y Universidades de Alemania, España, Italia, Grecia y Polonia (1).

El objetivo final de este proyecto es el diseño de un Curso de Formación de capacitación en el trabajo, dirigido al personal de enfermería, que esté alineado con las necesidades del mercado laboral de los cinco países participantes en el Proyecto y que sea trasladable al resto de la profesión de enfermería de los diferentes Estados de la UE; prestando especial atención a la Gestión de la Pandemia, tanto la de la COVID-19, como de otras que pudieran producirse.

Para definir las necesidades de los profesionales de enfermería en materia de habilidades formativas, se ha partido de unos primeros estudios de situación sobre los marcos de cualificación y sobre las capacitaciones actuales del personal de enfermería en los diferentes países; así como del análisis de las problemáticas de este colectivo en el desarrollo de su actividad profesional; de la organización de los sistemas de salud de los diferentes Estados y de la evaluación de las necesidades específicas surgidas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

En los primeros días de noviembre está previsto que se inicie la segunda fase del proyecto en el que se evaluarán las necesidades formativas de los profesionales de la salud centradas en las deficiencias detectadas durante la pandemia. Para ello se pretenden identificar las brechas de aprendizaje y las habilidades existentes, así como las áreas de intervención necesaria que nos permita desarrollar un programa conjunto de capacitación en el trabajo.

Tanto la información generada en los estudios nacionales sobre marcos de cualificación, como esta segunda evaluación de necesidades, serán analizadas por expertos y representantes de las entidades participantes en el Proyecto, en unas jornadas que se celebrarán en Polonia, durante la tercera semana de diciembre. En éstas jornadas, además de presentarse los análisis realizados, se pretenden definir los resultados de aprendizaje más adecuados con propuestas concretas de formación; a la vez que establecer buenas prácticas para los profesionales de enfermería.

Como consecuencia de este trabajo de investigación y del debate sobre los resultados de aprendizaje, durante los primeros meses del año 2023, tendrá lugar la elaboración del curso transnacional de capacitación de los profesionales de enfermería, siguiendo los estándares del Marco Europeo de Cualificaciones EQF.

_______________________________________

(1).- Socios participantes: Bildungswerk der Sächsischen Wirtschaft (Germany); Fondazione SMA (Italy); Center for Education and Innovation (Greece); Panepistimio Thessalias (Greece); FORMAC (Poland); y Fundación Abtonio Bustamante (Spain)

20 de enero de 2023

Tu navegador no soporta visualizar archivos PDF. Puedes descargar el archivo aquí.

20 de enero de 2023

20 de febrero de 2023