25 de enero de 2023

Tu navegador no soporta visualizar archivos PDF. Puedes descargar el archivo aquí.

20 de febrero de 2023

¿Sería útil la existencia de Comités de Empresa europeos en el ámbito de los Servicios Públicos?

La Fundación Antonio Bustamante (FAB), junto con CSIT UNIÓN PROFESIONAL, analizan, a través del Proyecto, financiado con fondos europeos, Supporting the public services sector for establishing and promoting EWCs (El apoyo al sector de Servicios Públicos para promover y establecer Comités de Empresa Europeos), la viabilidad de que puedan crearse Comité de Empresa europeos en el ámbito de los Servicios Públcios de los diferentes Estados miembros.

La Comisión Europea ha mostrado su preocupación por el deficiente número de Comités de Empresa Europeos existentes en general; y, en concreto, en el Sector Público; como un instrumento más que permita la participación de los trabajadores en sus lugares de trabajo y en el ámbito transnacional.

Aunque la existencia de Comités de Empresa Europeos, se vincula, en la legislación actual, al establecimiento de un procedimiento de información y consulta a los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria; la Comisión Europea quiere explorar esos procedimientos de participación transnacional, mejorarlos y analizar su aplicación en el sector de los servicios públicos.

Para disponer de datos que puedan ser contrastados en los diferentes Estados, se ha elaborado, en el marco del citado proyecto, un cuestionario de investigación online, dirigido, preferentemente, a representantes de los trabajadores, a los sindicatos y a representantes o gestores del sector de servicios públicos, que se podrá contestar hasta el próximo día 30 de abril a través del siguiente enlace:

La investigación que vamos a llevar a cabo, coincide con la Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de febrero de 2023, con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre la revisión de la Directiva sobre los comités de empresa europeos; y, en ella, también se van a abordar cuáles deben ser las las herramientas adecuadas para que los países candidatos a la UE, puedan implementar la normativa europea sobre los Comités de Empresa Europeos.

Tu participación en esta encuesta es importante.

_______________________________________

Para más información: